Freidora de Aire Cosori

Freidora-aire_1609349399_143586985_1200x875

Un electrodoméstico cada vez más presente en nuestras cocinas, sin duda alguna que una moda que viene para quedarse ¡aunque hace años que existen ! Antes eran conocidos como hornos eléctricos de aire. Sin duda, el cambio de nombre ha ayudado a virilizarlos. Sin embargo : ¿es realmente saludable cocinar en esta máquina ? ¿Merece la pena comprar un trasto más ?

REFLEXIÓN DE LECTURA OBLIGATORIA

El término « freidora de aire » induce erróneamente a pensar que una cocina sin aceite es saludable. Sin embargo, esto no es para nada cierto : el aceite de oliva es una de las grasas más saludables que existen, indispensable para gozar de buena salud. 

Una vez aclarado esto, la ventaja de estas máquinas es que nos permite evitar dos inconvenientes de la fritura tradicional :

  • Menos cantidad de aceite = platos menos calóricos, más ligeros que nos ayudan a tener una ingesta de calorías más adecuada. Por ejemplo : ahorramos más de la mitad de calorías si freímos unas patatas en la freidora de aire con una cucharada de aceite de oliva que si lo hacemos sumergiéndolas en aceite. 
  • Cocción más saludable : cuando las grasas, como el aceite de oliva virgen, sobrepasan una temperatura (punto de humo : 160ºC) se empiezan a formar compuestos nocivos para la salud como las grasas trans y pierde sus propiedades saludables. (oxidación de los ácidos grasos, pérdida de vitamina E,etc). Con la freidora de aire podemos controlar la temperatura y evitar que esto suceda, una fritura convencional alcanza temperaturas superiores a 200-250ºC. 

En resumen: utiliza la freidora para cocinar vegetales, legumbres y otros alimentos saludables. Si planeas usarla para hacer donuts, bacon o croquetas estas no serán saludables aunque no estén fritas (siguen teniendo azúcar, colesterol, sal, etc).

VENTAJAS DE COCINAR CON FREIDORA DE AIRE

En base a mi experiencia, la freidora de aire nos ahorra tiempo en comparación con un horno (que es la alternativa si no tenemos freidora de aire).

  • No suele ser necesario precalentar
  • Alcanza la temperatura programada en pocos minutos (un horno 20’ para 200ºC)
  • Cocción más corta = menos pérdida de nutrientes
  • Tamaño más pequeño que un horno convencional

CARACTERÍSTICAS DE LA FREIDORA “COSORI 5,5L”

Es un “trasto” un poco grande las medidas son: 30x30x32 cm y pesa unos 5kg. Potencia 1.700W. 

Un horno tradicional mide unos 60-80x 60-60x 55-60cm y tiene un peso muy superior (20kg). La potencia es de 3400W, con lo cual el consumo energético es más elevado. 

MI RECOMENDACIÓN

He probado la COSORI 5,5L con WIFI, que me resulta muy útil para programar y controlar a distancia el aparato si estoy haciendo otras tareas. Es bastante silenciosa en comparación con otros modelos y sobre todo, me gusta porque le cesta interior es desmontable en dos piezas con lo cual la limpieza resulta muy fácil y cómoda.

Te recomiendo que te hagas con un spray para aceite que puedes encontrar en Lecuine.com también:



Dejar un comentario