HUMMUS DE SETAS CON TRUFA

IMG_5477

La trufa negra es un producto muy exquisito, sibarita y también sorprendentemente saludable en su forma fresca y al natural. Es un tipo de hongo muy preciado en la gastronomía por su exquisito aroma y sabor.  Un capricho al alcance de todos para dar un toque especial, siendo un producto de terroir & saison (proximidad y estacional).  Por lo que debemos aprovechar cuando es temporada para disfrutar de ella, el resto del año encontraremos conservas que no tienen nada que ver. Así pues, encontraremos producto fresco : 

– Trufa negra (tuber melanosporum) en otoño-invierno

– Trufa blanca (tuber aestivium) en verano.

Te recomiendo Noir&Blanc  , una pequeña empresa familiar con tienda en Vic y on-line quines recolectan las trufas frescas y elaboran productos artesanales (como mermeladas, chocolates, aceites y un tartufo exquisito).

INGREDIENTES

1 bote peq de garbanzos (200 gr escurridos)

– 200 gr setas variadas (portobello, shiitake, boletus)

– 50 gr aceite de oliva aromatizado con trufa 

– 1/2 copa vino blanco

– 1 cuch. postre de tahini (pasta de sésamo)

– 1 cuch. postre de comino molido

– 1 cuch. postre boletus en polvo (en tiendas » A granel», o bien on-line 

– pimienta negra molida

PROCEDIMIENTO

Primero de todo, abre el bote de garbanzos y lo viertes en un escurridos. A continuación, lava con agua abundante hasta que desaparezca la espuma. Mientras se van secando, en una sartén pincela aceite de oliva y cuando haya cogido temperatura pon las setas limpias y troceadas. Añade la media copa de vino blanco (aunque es opcional) y deja a fuego alto, removiendo, unos 5 minutos hasta que el vino se haya reducido casi por completo. Luego baja a fuego medio, tapa y deja que se terminen de hacer las setas unos 10 minutos más. Estarán listas cuando las pinches y estén tiernas. Reserva unas pocas para la presentación final.

En una batidora de vaso (enlace: https://amzn.to/3qoy38t ) pon los garbanzos, las setas y el resto de ingredientes. Tritura por unos segundos, si es necesario remueve con una espátula de silicona y vuelve a triturar. Si deseas una textura más suave, añade un poquito de agua mineral hasta obtener la consistencia deseada.

Extiende sobre un plato la cantidad que vayas a consumir, añade las setas reservadas previamente y un chorrito de aceite de oliva aromatizado con trufa. Ralla trufa fresca  al gusto con un microplane o un laminador .

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 

  1. ¿Si no tengo trufa por qué puede substituirla? Fuera de temporada puedes optar por un tartufo (paté a base de trufa), o bien, por un aceite de oliva aromatizado con trufa. No te aconsejo las trufas «en conserva» ya que son caras y sin aroma ni gusto.
  2. ¿Cuántos días dura el hummus en la nevera? Entre 3-5 días, según la temperatura de tu nevera. Te aconsejo envasarlo al vacío o en tuppers herméticos para alargar su vida útil.
  3. ¿Puede utilizarse para otras recetas? Por supuesto, el hummus lo puedes utilizar para untar tostadas, hacer sándwiches, como parte de un plato combinado (Ej: 1/2 ensalada, 1/4 hummus, 1/4 hamburguesa vegetal).

Dejar un comentario