La trufa negra es un producto muy exquisito, sibarita y también sorprendentemente saludable en su forma fresca y al natural. Es un tipo de hongo muy preciado en la gastronomía por su exquisito aroma y sabor. Un capricho al alcance de todos para dar un toque especial, siendo un producto de terroir & saison (proximidad y estacional). Por lo que debemos aprovechar cuando es temporada para disfrutar de ella, el resto del año encontraremos conservas que no tienen nada que ver. Así pues, encontraremos producto fresco :
– Trufa negra (tuber melanosporum) en otoño-invierno
– Trufa blanca (tuber aestivium) en verano.
Te recomiendo Noir&Blanc , una pequeña empresa familiar con tienda en Vic y on-line quines recolectan las trufas frescas y elaboran productos artesanales (como mermeladas, chocolates, aceites y un tartufo exquisito).
INGREDIENTES
– 1 bote peq de garbanzos (200 gr escurridos)
– 200 gr setas variadas (portobello, shiitake, boletus)
– 50 gr aceite de oliva aromatizado con trufa
– 1/2 copa vino blanco
– 1 cuch. postre de tahini (pasta de sésamo)
– 1 cuch. postre de comino molido
– 1 cuch. postre boletus en polvo (en tiendas » A granel», o bien on-line
– pimienta negra molida
PROCEDIMIENTO
Primero de todo, abre el bote de garbanzos y lo viertes en un escurridos. A continuación, lava con agua abundante hasta que desaparezca la espuma. Mientras se van secando, en una sartén pincela aceite de oliva y cuando haya cogido temperatura pon las setas limpias y troceadas. Añade la media copa de vino blanco (aunque es opcional) y deja a fuego alto, removiendo, unos 5 minutos hasta que el vino se haya reducido casi por completo. Luego baja a fuego medio, tapa y deja que se terminen de hacer las setas unos 10 minutos más. Estarán listas cuando las pinches y estén tiernas. Reserva unas pocas para la presentación final.
En una batidora de vaso (enlace: https://amzn.to/3qoy38t ) pon los garbanzos, las setas y el resto de ingredientes. Tritura por unos segundos, si es necesario remueve con una espátula de silicona y vuelve a triturar. Si deseas una textura más suave, añade un poquito de agua mineral hasta obtener la consistencia deseada.
Extiende sobre un plato la cantidad que vayas a consumir, añade las setas reservadas previamente y un chorrito de aceite de oliva aromatizado con trufa. Ralla trufa fresca al gusto con un microplane o un laminador .
PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES
- ¿Si no tengo trufa por qué puede substituirla? Fuera de temporada puedes optar por un tartufo (paté a base de trufa), o bien, por un aceite de oliva aromatizado con trufa. No te aconsejo las trufas «en conserva» ya que son caras y sin aroma ni gusto.
- ¿Cuántos días dura el hummus en la nevera? Entre 3-5 días, según la temperatura de tu nevera. Te aconsejo envasarlo al vacío o en tuppers herméticos para alargar su vida útil.
- ¿Puede utilizarse para otras recetas? Por supuesto, el hummus lo puedes utilizar para untar tostadas, hacer sándwiches, como parte de un plato combinado (Ej: 1/2 ensalada, 1/4 hummus, 1/4 hamburguesa vegetal).